Justificación

La Red de Instituciones de Educación de Cartagena-RIESCAR –vislumbrando las inmensas oportunidades que se pueden obtener del trabajo mancomunado, tiene como propósito el crecer conjuntamente y buscar un desarrollo armónico de las instituciones involucradas  para beneficio de la Ciudad y la Región.

RIESCAR es una propuesta a los grandes retos que tiene la Educación Superior como consecuencia de los cambios geopolíticos, económicos y Sociales.

Documentos como la declaración de la Educación Superior de París 1988, el Plan de desarrollo2002-2006:”Revolución Educativa” y otros, proponen como una  manera efectiva de avanzar en la complejidad de nuestras instituciones, establecer alianzas estratégicas que permitan unir esfuerzos y fortalezas para, en un menor tiempo alcanzar los objetivos propuestos.

De otro lado, la política de gobierno con respecto al tema de calidad  viene siendo cada vez más sólida y exigente lo que conlleva a cambios pragmáticos que exigen la reestructuración  académica y organizacional de las instituciones ocasionando inversiones en recursos que podrían ser compartidos por todos.

Además estos procesos implican un replanteamiento cultural de la comunidad académica, un repensar de su labor y responsabilidad.  Lograr involucrar varias instituciones y comunidades académicas en el proceso, lo valida ante los entes externos e internos.

Conocedores de los retos existentes en la Educación Superior, el trabajo en equipo, la complementariedad y la cooperación son acciones pertinentes para realizar más proyectos y mejores procesos que construyan una propuesta de mejora en la calidad fundamentada en la auto evaluación permanente con criterios de viabilidad y sostenibilidad.

En consecuencia, los problemas que agobian a las instituciones regionales pueden contrarrestarse con alianzas que permitan disminuir las debilidades mediante la búsqueda de soluciones con proyectos, en lo posible, con el aval de organismos, grupos y pares nacionales e internacionales.

“La unión hace la fuerza”que para nuestro caso sería la fuerza de la calidad académica."