Cualificación Docente

Un aspecto de carácter fundamental para fortalecer la calidad de la educación es el correspondiente a la formación pedagógica de quienes ejercitan la enseñanza en la Educación Superior en Colombia. Su formación, estructurada, básicamente, para el ejercicio de una profesión, se venia apoyando, en la mayoría de los casos, no en un saber científico de la pedagogía, sino en consideraciones de sentido común o de eventuales oportunidades.

El saber educativo e eminentemente científico; por lo tanto, su ejercicio requiere determinadas condiciones académicas e institucionales apropiadas para la construcción de ese saber que permite elevar la calidad de la educación. Es imperativo hacer de la docencia  una práctica profesional para esto, el único camino es la Cualificación pedagógica.

Es importante anotar que, en estos momentos las Instituciones son concientes de esta realidad y por ello están realizando esfuerzos para que sus profesores se formen en esta área, para que se caractericen por ser innovadores , flexibles, críticos y argumentativos.

El debate suscitado por la calidad de la Educación en la universidad Colombiana, trae al escenario la necesidad de un profesor de la mas alta formación disciplinaria, comprometido con la práctica pedagógica, la investigación y la producción d conocimiento que fomente en el estudiante la capacidad de pensar , crear y soñar.

Estas reflexiones inciden para que RIESCAR, con la finalidad de mejorar la calidad de la Educación que imparte en las aulas , señale como una de las estrategias la CUALIFICACIÓN DE SUS DOCENTES tanto en el área de la  pedagogía como en la disciplina propia de la profesión.